domingo, 9 de septiembre de 2012

PAP1 SIOUX 1/10 Young Miniatures

Empiezo  con este una serie de post sobre un trabajo que comencé antes de irme de vacaciones; un nuevo busto y a su vez un reto por tratarse de un rostro indio, más concretamente Sioux. Se hacía por tanto necesario una investigación previa sobre el color de la piel de esta tribu, o al menos de los indios norteamericanos, como todos sabemos, nativos de aquellas tierras allende los mares.

El primer problema es que las fotos de indios sioux reales de la época hay pero evidentemente la mayoria se trata de imágenes en blanco y negro y muy pocos daguerrotipos. En la siguiente foto se puede ver una imagen de un sioux real que contextualiza al menos el tipo de rostro con el que vamos a trabajar.


Realmente y tras rastrear Google pude ver láminas y por supuesto el trabajo de otros pintores de miniaturas. Lo que sí tenía claro es que la tonalidad se basaría claramente en marrones anaranjados. Vemos esto en la siguiente imagen, una bellísima ilustración de un indio sioux que de alguna manera recuerda a la figura que vamos a tratar.


Vayamos ahora con la pieza que tenemos entre manos. Young Minuatures es una de las marcas emblemáticas a nivel mundial en la realización de bustos, y hacía tiempo que andaba detrás de la realización de una carnadura diferente por lo que cuando lo ví en el catálogo no tardé en adquirirlo para algún día, y esa hora ha llegado. El busto representa a un guerrero sioux de avanzada edad. Lo primero que me llamó la atención fue lo compungido de su rostro o por lo menos algo que a mí  me pareció por lo que fue una de las claves para abordar la pieza: enfatizar esa mirada melancólica y triste que el escultor parece quiso dotar a la figura. 

Tras el lógico pegado de las piezas, algún enmasillado sin más problemas y paciencia, la figura estaba lista para empezar el trabajo de pintado dejando la pipa para el final debido a su posición que entorpecería el pintado de el pectoral. En la foto que viene a continuación os presento el busto antes de empezar a pintarlo.


Vamos con la capa base. Para ella emplé rojo Negro, marrón mate, marrón claro y sombra tostada aplicándolo lógicamente a la cara y las manos dando como resultado la foto que está a la derecha.


No soy muy metódico a la hora de pintar ya que considero que cada figura te va pidiendo a su medida lo que necesita pero más o menos vas creando con el tiempo un método que termina siendo tu "hoja de ruta" a la hora de coger los pinceles. En el caso de este busto trabajé después de la base las sombras. Dado que la cara está llena de arrugas para hacerla más expresiva, las sombras se pueden hacer fácilmente porque en este caso sólo hay que seguir el extraordinario trabajo de escultura. Con el primer trabajo de sombras el resultado fue el de continución. A la izquierda está la mezcla de colores para las mismas. Aunque las fotografías no son mi fuerte y las hice con el móvil, al menos lo que me interesa es que pilles el proceso. Así van las cosas en este punto.

  

El siguiente paso es trabajar los tonos medios para lo que hemos cogido los dos tonos más claros de la piel base a la que le hemos sumado Beige 804 para ir sonrosando la cara. A medida que seguimos el trabajo no es raro que tengamos que ir igualando luces y sombras como haremos a continuación. En definitiva se trata de ir ahora subiendo hasta la máxima luz. Os paso una foto en la que os dejo la tabla de colores que usé en la cara de este busto, partiendo a la izquierda del color más oscuro hasta el más claro que está a la derecha.




El proceso continúa con los tonos. Digamos que los colores de arriba me marcan las zonas de luces y de sombras con los tonos intermedios. La combinación que hago normalmente de ellos es arbitraria pudiendo mezclar y saltándome a veces uno o dos colores. Para el entonado de esta cara usé tonos naranjas y violetas en las sombras. En la foto de la izquierda se puede ver la cara al 60% con un prepintado del cabello para hacerme una idea de cómo quedarían los colores elegidos para la cara con las canas escogidas para el pelo.

Aquí acabo esta primera entrega que espero os haya parecido interesante. A medida que vaya continuando el trabajo iré posteando los diferentes avances realiazados. Espero vuestros comentarios, aportaciones o sugerencias. 

2 comentarios: