miércoles, 10 de octubre de 2012

Colores "recurrentes"

Muchos de nosotros, a la hora de pintar elegimos una infinidad de colores. Dependiendo de qué estilo, qué miniatura o lo que queramos representar, afortunadamente en el mercado hay muchas marcas y gran variedad de pigmentos que hacen posible que nuestras posibilidades sean infinitas.

Pero voy a hablar hoy de varios colores que con los años se han convertido en "recurrentes". Sí. No se me ha ocurrido mejor palabra para definirlos. Con el tiempo, he descubierto que están prácticamente en el 100% de lo que pinto. Se han hecho necesarios, obligatorios y claramente, da igual qué ambiente rodee a la figura, qué clima quiera representar o qué paleta elija para desarrollar esa obra en concreta. Seré un poco más explícito.


Tanto en luces como en sombras, incluso en tonos intermedios, existen una serie de colores que pueden ser usados prácticamente siempre. Vamos a ver cuáles son y cómo funcionan.

IVORY: Para iluminar, este color es esencial. Si nos fijamos detenidamente, el IVORY en la mayoría de los casos, y porque tiene una dosis de pigmento amarillo, permite una iluminación más adecuada e incluso diría más fácil que lo que hace el blanco, a priori y mentalmente, el color con el que podríamos "aclarar" algo. Su versatilidad es pasmosa y su combinación con colores con el blanco pergamino o el plata viene de perlas para representar el blanco, tan difícil y complejo de recrear.

CARNE DORADA: ¿Quieres pintar cuero, iluminar una piel? El color carne dorada permite eso y mucho más. Ilumina perfectamente los tonos marrones aportando mucha luz en trabajos con rojos, naranjas o también como decimos marrones cuero y demás. Otro "must have".

CADMIO PARDO MARRON: Un color que he descubierto recientemente y que hace las veces del IVORY pero en el espectro contrario, en las sombras. En la mayoría de las veces es más adecuado que el negro o que el sombra tostada pudiendo decir que es una mezcla perfecta de ambos colores. Adecuado para dar esa profundidad necesaria en maderas, cueros incluso en pieles lo he usado y su comportamiento ha sido para mí magnífico. Prueba y verás.

AZUL AZUR: Es un color  que también ha llegado tarde a mi paleta pero que experimenté gracias al trabajo magistras de Ernesto Reyes cuyo blog recomiendo. Es el color perfecto para "enfríar" cualquier color aportando el tono agrisado que de momento resta calidez a ese otro color que por necesidades, quieres enfríar. Altamente recomendado.

ROJO VIOLETA: Otro "must have", en este caso más como tono que como color. Veladuras de Rojo Violeta entonoan a las mil maravillas una cara, sirven para hacer transiciones espectaculares y como tal, aporta mucha profundidad en determinadas mezclas. En gamas de rojo funciona a la perfección. Pruébalo y me cuentas.

AZUL PRUSIA: Algo muy parecido que con el rojo violeta pasa con este azul que aporta gran profundidad mezclado con otros en nuestra paleta. A mí me parece imprescindible.

SNAKEBITE LEATHER (Games Workshop"): Estamos señores ante otro clásico. Usado con moderación en rostros, hace perfectamente la transición en mejillas, aporta también un matiz muy interesante en los cueros pero ¡ojo!, la fuerza de su pigmento hace necesario su uso con moderación, como el alcohol.

Seguramente si te paras a pensar, elegirías muchos más ya que sobre los gustos no hay nada escrito. Podríamos sumar a esta lista el verde napoleónico y su influencia como sombra, algún siena, etc. Mis referencias salvo cita expresa, es de Vallejo, marca que uso habitualmente salvo excepciones en colores particulares y puntuales.

Espero que te haya gustado este artículo y sobre todo que experimentes. ¿Coincides con estos colores? ¿usas estos u otros como recurrentes?

Espero  tus comentarios.

2 comentarios:

  1. Yo añadiría el amarillo hielo y space wolf grey (GW)Ambos geniales como luces frias.

    Buen articulo compañero! ^^

    ResponderEliminar
  2. Gracias Kombo. Estoy de acuerdo con esos dos colores. Son muy buenos para enfriar una mezcla.

    ResponderEliminar