domingo, 16 de septiembre de 2012

Una visita al Comic Con

Jerez acoge este año la primera edición del COMIC CON Spain. Las instalaciones de IFECA albergan hasta hoy domingo este salón que ayer visitamos. Las colas de la entrada dejaban claro que la cita iba a tener bastante seguimiento, sobre todo con un antecedente de peso como es el Salón Manga que estas mismas instalaciones acogen cada año.

Con la organización de jakemate y la colaboración de Otaku Shin (organizadores precisamente del Salón Manga) es la primera convocatoria de un salón que tiene su referente en el organizado en San Diego (USA) cada año con un poder de convocatoria arrollador y que se vive como el evento referente en la cultura del cómic a nivel mundial.

A punto de abrir las puertas del COMIC CON Spain, mucho público esperando

La primera sensación que tuvimos los que pudimos visitar el COMIC CON es que el lugar no es el más adecuado para la cita. Cierto es que está perfectamente acondicionado para acoger, por sus dimensiones, a un gran número de visitantes. Pero precisamente su tamaño es su hándicap ya que las actividades y stands están muy desperdigados dando la sensación de falta de contenido. Algo que al menos para quien esto suscribe, fue una realidad.

Convendría acotar el palacio de exposiciones y dejar una parte más pequeña para el salón y no dejar toda la superficie para el mismo ya que da la sensación de espacio desangelado, alejado una actividad de la otra, o los negocios entre sí. ¿No sería mejor ocupar menos espacio pero que todo esté más a la mano?

Por otro lado, uno tenía la sensación de estar en algunos momentos, en el propio Salón Manga, echando en falta el leit motiv de lo que provoca el COMIC CON, que no es otra cosa que la industria de la ilustración y el cómic. A mí al menos me dio la sensación de que el evento estaba falto de contenido, notándose que es la primera vez y que aún quedan mucho por pulir. Fundamentalmente en cuanto a la especialización del salón en sí y la disposición de aquello que le da contenido.

No faltó el equipo de PVP con Augusto al frente que sabe sacar siempre partido con su extraordinario stand de estas citas con un amplio surtido de material y con el negocio enfocado al público amante del cómic. 

Como tampoco faltaron los chicos de Dragones & Castillos, blog hermano del amigo Miguel con una mesa para juegos como Carnevale o Bushido.  Impresionante el trabajo de esta gente cuya web, si no conocéis os la recomiendo ya para estar al día del hobby en cuanto a miniaturas y juegos.

Miguel capitaneando al equipo de Dragones & Castillos

En fin, para un aficionado a las miniaturas poco hay que hacer en el COMIC CON. Como no soy aficionado al cómic, no me atrevería a decir si es o no la mejor de las citas aunque como he dejado claro, creo (y es una crítica constructiva y entendiendo la dificultad de organizar un evento como éste) que en posteriores convocatorias se deberían centrar los esfuerzos en algunos aspectos esenciales que darán más categoría a un evento que ya cuenta con el respaldo de mucho público. Y ojalá que siga así.


No hay comentarios:

Publicar un comentario