domingo, 19 de agosto de 2012

Gandalf en las puertas de Moria / Gandalf at Moria´s Gate

Por la red van saliendo extraordinarias versiones del Gandalf de Knight Models. La verdad es que en el caso de ésta -una figura muy estática y de pose tan quieto- se hace necesario una mínima contextualización, algo que recuerde que estamos hablando de uno de los personajes más importantes en la trama de El Señor de los Anillos.

Barajé varias posibilidades pero ninguna me convenció. Al final, siempre me venía a la cabeza la figura del mago mayestático, elegante y a la vez reposado. Y me vino a la cabeza cuando tras pensar durante mucho tiempo cómo entrar en Moria, Frodo le echó un cable con la palabra "amigo" en élfico que tanto se le resistió al genial Ian McKellen, actor que engendró magistralmente a Gandalf el Gris.

Por ello me propuse hacer algo sencillo, modesto y a la vez que sirviera para no desvirtuar la atención de la actitud del mago. Y me vino a la cabeza ese momento. En palabras del propio director, Peter Jackson, "me encantaba que la inscripción reflejara la luz de la luna. Si la luna brilla, las letras y las marcas de la puerta brillan. Me ha parecido siempre muy mágico. El plano general es una deliberada recreación en el dibujo de Alan (Lee) de la puerta de Moria. Alan tiene un dibujo idéntico. Pensé: «Así va a ser la puerta de Moria en la película». A propósito la imitamos lo más fielmente posible. Tolkien había diseñado el patrón de la puerta y los símbolos también". 

¿Y porqué no atreverme a recrear esa luz de la luna bajo la que el mago piensa y piensa esa palabra que se resistía? "Es un acertijo. Di «amigo» y entra. ¿Cómo se dice amigo en élfico? Mellon. Esa es la conversación que mantuvieron Frodo y Gandalf. 

No sé si el efecto está muy conseguido o no. Yo al menos me divertí recordando esa (nunca mejor dicho) mágica escena que me sirvió para hacer a mago de magos, Gandalf.

Espero que os guste...





No hay comentarios:

Publicar un comentario