martes, 11 de diciembre de 2012

Crónica del Concurso de Alcalá 2012

Hacía muchos años la verdad que no iba al CMEAG. Creo que la última hace por lo menos seis y fue como espectador. Pero este año los ánimos eran diferentes. Por ello, y con la ilusión de ir de nuevo a un concurso, preparé la caja y metí en ella muchas ganas y cinco miniaturas.

Y no iba solo. Porque de compañeros para esta ocasión fue bien parapetado. De ir prácticamente yo solito al final se armo una miniexpedición con Paco Moya, Miguel de Dragones&Castillos, Victor "Sad Jester" y Rubio de Cozillas que a primera hora del sábado cogimos la autopista de Jerez a Sevillla entre conversaciones frikies, risas y muy buen rollo.

La verdad es que llegamos a la Casa de la Cultura temprano intentando evitar las colas de otras inscripciones; la verdad es que no hubo problemas ya que no encontrarmos prácticamente a nadie. Con lo que después de haber hecho lo propio, dimos cuenta de un buen chocolate con churros.

Para mí éste es un concurso que me parece muy interesante ya que su aportación es vital en el "escalafón" de eventos de este tipo. No es un Torrent o un San Savino pero su papel está más que justificado para artistas que mejoran su obra, comparan desde el punto de vista creativo su trabajo con otros artistas del mismo nivel y al menos tienen un referente  equilibrado a sus opciones.

Como la zona de exposición no se abría el sábado hasta las cinco de la tarde, aprovechamos la mañana para echar un "vistazo" largo y tendido a la zona comercial donde había firmas como Carmina Hobbies o El Tambor de Pavía. Por supuesto que cayó algo, ni lo dudes.

Pero lo importante estaba por ver en el interior. Tras un intenso almuerzo y cerveceo, dos millones de conversaciones unitemáticas sobre el hobby y los puntos de Miguel, nos dirigimos a las vitrinas como locos. Era la hora de ver el nivel de este CMEAG 2012.


DE TODO UN POCO
 Creo que uno de los caballos de batalla de los concursos es la luz en la zona de exposición. No tanto pensando en los artistas a los que les gusta ver su obra en perfecto estado, con todos los matices y por supuesto bien iluminadas. Lo digo por el público ya que disfrutarían mucho más de las piezas con una luz adecuada. Que conste que la sala del  CMEAG -que se quedó pequeña para tanta gente por lo que fue un éxito de público- es ideal. Buenas vitrinas, mediana pero espaciosa..Pero claro la luz es el gran problema.  Aunque las piezas son juzgadas en zonas perfectamente iluminadas, costaba trabajo dirimir esos detalles que todos queremos ver en cada concurso. Teniendo en cuenta que había auténticas maravillas como cualquiera de las piezas del display de Murciano, Elroi, etc...


Y digo de todo un poco porque a mi juicio había donde elegir. Bueno y menos bueno. Sí eché en falta más piezas de fantasía. No voy a entrar a valorar el número de piezas de tanques, barcos o dioramas. Lo nuestro son las figuras y a eso vamos. Pero realmente quitando la zona de exposición de los Cursed Monkeys con las maravillas de Iguazzu, Arsies o Piqui y las de JJ, incluido con Pepa Saavedra y Rafa Coll en el jurado, yo al menos esperaba más participación que no quiere decir menos nivel.



Y EL DOMINGO, LA ENTREGA

Y el domingo, apertura al público de puertas desde por la mañana y tras una media hora de retraso, entrega de premios en el salón anexo. En mi caso particular no me puedo sentir más que feliz si he de hacer un balance. Se trataba de la primera vez que participaba en Fantasía, algo que siempre me han recriminado los colegas. Por eso me armé de valor y presenté el Arkvenger de Pegaso que participó en figuras de 70mm donde el oro fue, cómo no, para Murciano con su figura del Marine de Andrea, quedando desierta la medalla de plata y obteniendo éste que escribe el bronce. 

La figura estaba acompañada de una simple pero creo que efectista escena en la que aproveché la mirada hacia abajo de la figura y coloqué una tumba con una mano que salía de la tierra a modo de invocación. Adenás dirigí la mirada del ojo que centra el cinturón de la figura hacia el espectador como centro de impacto visual. Nunca mejor dicho, muy vistoso.

También fue la cosa bien en histórico. La figura llamada At Home! de la Meridiana con la concursé en 70mm también obtuvo un bronce (curiosamente tampoco se entregó la plata en esta categoría). 

Y en la última categoría a la que optaba, o sea bustos, el Bucanero que véis a la derecha en la foto rodeado de otras dos obras que presenté consiguió la plata. El oro fue de nuevo para Murciano con el Mongol, una auténtica pieza maestra que se mereció el premio que finalmente obtuvo. 

UNAS LINEAS COMO BALANCE
Está claro que los tiempos no son fáciles y el hobby tampoco se salva de las dificultades. Por ello, organizar un concurso de estas características es todo un reto; una titánica faena nada fácil e imagino con muchas dificultades en estos días en los que se cierran muchas puertas. 

Mi felicitación a Pepa y a la gente de Alcalá. La organización ha sido muy correcta,  fluida y no ha habido problemas, al menos que yo haya visto. El trato ha sido muy positivo a los artistas y da gusto competir en un entorno como éste. La oportunidad que brinda reencontrarse con amigos o conocer a artistas consagrados es todo un lujo.

Especial mención hago en estas líneas de la obra de Jose A. Murciano como siempre espléndido. Su Señor de Treville (Best of Show) que ya pudimos contemplar en Fuengirola, o el busto del guerrero Mongol denotan un nivelazo de muchos kilates, sin olvidar su Vikingo a Caballo de Andrea o el soldado de Star Wars. Él fue sin duda el triunfador del certamen. Sólo con ver sus obras a uno se le cae la baba. Además de por su trabajo, sobresale su calidad humana ya que basta hablar con él para descubrir a una persona entusiasta por el hobby y ávido de una buena conversación. Un artistazo.

Yo particularmente creo que los concursos, al margen de los premios que eso pasa, brindan una maravillosa oportunidad para que entre todos mantengamos viva esta pasión. Ver en persona La Cocina de JJ, el talento de Iguazzu con sus obras expuestas o contemplar hasta el último detalle de La Posada del Pony Pisador de Elroi no tiene precio. En el 2013 repetiremos. Eso espero...

 






 Detalle de algunas obras presentadas en el CMEAG 2012





2 comentarios:

  1. Jose Maria Murciano dice:la verdad es que no se puede explicar mejor!!!estoy totalmente de acuerdo con todo lo dicho!!!.En primer lugar felicitarte por tus merecidos premios y puntualizar un detallito de que la figura de star wars no se llevo nada fue la del marine espacial de andrea.Por otro lado decir que este año sera el ultimo en el que participe en alcala como concursante.Si me llaman lo hare como jurado.Lo tenia ya en mente y hay una serie de factores que me llevan a ello.Uno de ellos (y para mi es uno de los mas importantes)es el de dejar paso a jobenes promesas y el segundo es que no puedo quedarme a una entrega de premios tan tarde.Eran las ocho y estaba todavia en alcala.Y como podreis imaginar con dos niños pequeños y al dia siguiente tienen cole no puedo llegar a mi casa todos reventados a las 12 de la noche.Ese es un tema que estoy arto de decir para que cambien la hora puesto que la gente (y hablando con mas de uno)tienen que trabajar y los que no son de sevilla se lo piensan mucho a la hora ya de asistir.De hecho conozco a unos cuantos que no han venido este año por lo mismo.Quizas ese sea uno de los aspectos negativos que saque yo de este concurso.Soy un incondicional que durante 12 años no he faltado ni un año.De hecho hasta los años que no se ha celebrado he venido para estar con mis amigos.Pero desde mi humilde opinion hay que darle facilidades y comodidaes a la gente que asisten y este tema no se porque lo tienen un poco olvidado.En fin...felicitar desde aqui a todos los amigos de Jerez que se llevaron premios y animarles a que sigan para adelante pues hay mucho talento y ganas!!.Y eso es fundamental.Ya sabeis que teneis un amigo en Úbeda para lo que necesiteis.Un abrazo amigos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose María gracias por tu comentario. En primer lugar disculpa por el desliz en el nombre de una de tus figuras premiadas. Por otro lado considero que ya es hora de que estés en el jurado. Tu trayectoria justifica esa decisión con crecesy es muy loable por tu parte, que pienses en los pintores nuevos que vienen empujando. Con respecto a lo del horario, coincido plenamente.

      Las entregas de premios en estos concursos donde además hay maquetas de aviones o barcos se hacen eternas lógicamente. Es por ello que creo que las entregas de premios se deberían hacer pensando en la gente que viene de lejos y que tras la entrega tiene todavía que recoger las piezas y echarse a la carretera. Se hace muy largo y pesado y como tú, pienso que hay que dar facilidades a los concursantes y ese factor, el de la tardanza en la entrega, echa para atrás.

      Por lo demás, agradecerte que hayas participado en mi humilde blog y espero que nos veamos pronto aunque siempre, gracias a la red, estaremos en contacto. Desde Jerez, un abrazo grande José María.

      Alberto

      Eliminar