lunes, 18 de junio de 2012

Crónica XIX CONCURSO FUENGIROLA 2012


Bueno, ya de vuelta de la XIX edición del Concurso de Fuengirola, es el momento de hacer balance y repasar lo que esta muestra ha supuesto. En primer lugar hay que reseñar y destacar la alta participación de una edición que -aun marcada por la crisis- se resiste dada la calidad y cantidad de obras presentadas. El Palacio de la Paz se nos antoja un lugar propicio para el desarrollo de una muestra con solera, peso, en la que se nota el paso de los años y la experiencia; un concurso de los que apelan a la participación y en la que todos los participantes muestran su orgullo.

AFM  





ATERRIZANDO
Para la expedición jerezana, compusta por Nimrodel (servidor), Kombo y Rubio era la primera vez que acudiamos a la población costasoleña. Desde las Hispanias no competíamos en ninguna muestra y desde hace semanas teníamos previsto participar en Fuengirola, concurso del que nos habían hablado muy bien. Así es que acompañados de las inseparables Ana y Susana, nos marchamos el sábado 16 para realizar la inscripción.

Nuestra sorpresa fue la de ver una considerable cola para la inscripción de obras; más de una hora nos llevó registrarlas dado que la prioridad las tenían aquellas personas que se habían preinscrito online. La verdad es que así lo deberíamos haber hecho pero en mi caso tuve problemas para realizarlo; otro año tengo claro que no soportaré allí de pie a pesar de la buena predisposición de la organización que facilitó sillas para que aquellos que estaban bajo el sol al menos tuvieran un rato de sombra. No obstante la organización ha adelantado que para otras ediciones pondrán más ordenadores para agilizar el proceso de inscripción.

Hecho lo propio en el lateral del pabellón, Kombo, Rubio y servidor nos dirigimos a la sala de exposición. Vitrinas por doquier donde se podían ver las obras expuestas pero claro está, nosotros ibamos buscando las figuras que para eso estamos hechos unos pintorescos.



EL CONCURSO
La primera impresión que tuve al ver la zona de exposición de las figuras fue agridulce. Por un lado me parecía idónea esa disposición en una larga tarima de tres niveles donde en primer lugar, se colocaron aleatoriamente pero poco a poco se fue organizando por categorías: primero bustos, 54mm, 70mm, Masters, Fantasía...

Lo que menos me gustó fue la pobre luz con que se iluminaron las figuras, algo ya común en los concursos que he podido ver. La intención inicial de los organizadores no fue mala: colocar unos fluorescentes luz día transversalmente a lo largo de la tarima. Pero el efecto conseguido iluminaba de más a menos según el nievel de la tarima; bien las figuras de la parte alta y casi nada las de abajo por lo que era imposible apreciar los detalles de las miniaturas colocadas en el nivel intermedio y bajo. El público terminaba metiendo la nariz casi encima de las figuras saltándose la cuerda con la noble intención de ver de cerca unas figuras que perdían todo su lustre por la escasa iluminación. Un detalle éste que estoy seguro cambiará sin muchos problemas entendiendo lo difícil de iluminar una zona tan amplia por igual para que ninguna miniatura perdiera todo su esplendor.

Era formidable el ver la cantidad y la calidad de las figuras presentadas, especialmente aquellas de los masters con gente como Pepa Saavedra, Rafa Coll o Samuel Pérez. Ver sus figuras es todo un deleite para la vista y un placer para  aquellos que amamos el hobby. También conocimos Jonatan Monerris, escultor y pintor de figuras como el Cosaco de Historic Art o el militar japonés de Scale 75. En un lateral pudimos ver sus últimos trabajos aun por terminar en un artista que, por lo menos a mí, me gusta mucho.


LAS  CATEGORÍAS
El concurso en sí deparó una circunstancia que a nosotros nos pareció equivocada.Dado que existía la categoría MASTER, reservada para quien tuviera premio en algún concurso de relevancia a nivel nacional, no comprendimos porqué algunas obras de artistas masters compitieron con otras que no lo eran; si bien en primera instancia se cambiaron de categoría ante nuestra advertencia, otras no se cambiaron lo que a nuestro juicio crea un agravio comparativo ya que las categorías están para algo. A la hora de la inscripción hay que dejar claro dónde va cada uno porque puede llegar la hora de que algunos masters, ante su silencio, puedan competir en categorías donde su obra está muy por encima de las demás simplemente por no pertenecer a su verdadera categoría, la de los mejores. Y punto.

Salvo ese detalle, que no es cuestión baladí, me parece que se agruparon correctamente las piezas y después de la deliberación del jurado el sábado (unos más que entregados Pepe Gallardo y José Hernandez) habría que esperar hasta el domingo a primera hora para saber el fallo del mismo.


HAY VIDA MÁS ALLÁ DEL CONCURSO
 
Nuestra expedición lo tenía claro. Aparte de la muestra en sí a la que volvimos después de comer para cotejar el nivel general, el fin de semana suponía relax, desconectar de la rutina y entregarnos a una buena mesa. La cerveza fresquita no faltó; como tampoco faltó el pescaito de la tierra, el paseo por la noche (que por cierto, más que por España, a veces uno tenía la sensación de estar en el extranjero), la charla variada y cada cinco minutos, o Kombo o Nimrodel o Rubio volviendo al susodicho tema del concurso y de las miniaturas.

En fin, el interminable tema del hobby que cuando no es una cosa es otra, nos hipnotiza permanentemente. Aun así, menos mal que nuestras compañeras tienen el cuerpo hecho y soportan esas dilatadas y monotemáticas conversaciones sobre el XF 21 de Tamiya, la impecable mezcla del Cartacci, maestro de Rojos, el nivel de España, o el impresionante acabado del busto de la Emperatriz o "comosellame" de Pepa Saavedra.

DOS OROS

Día 17 de Junio. Desayuno y a eso de las once de la mañana nos dirigimos de nuevo al Pabellón para ver las miniaturas. Y...sorpresa. Todas las miniaturas premiadas presentaban su correspondiente pegatina en la peana con su  premio. El Bucanero de Pegaso fue premiada con ORO en la categoría bustos y de nuevo el DUBAT,  que ya fue BEST OF SHOW en las Hispanias 2012, ORO en 54 mm.




 No me pude sentir más contento y satisfecho sobre todo por el Bucanero que pinté a conciencia para este concurso. De nuevo el busto de ROYAL NAVY CAPTAIN se quedó en la estacada y el Guerrero Maya de 70 mm que también presenté no convenció al jurado y tampoco a mí...

En la foto, se me ve apenas después de conocer el resultado al llegar al palacio. Alegría compartida con los compañeros quienes también fueron premiados. Rubio obtuvo bronce con su carro aunque se mostró defraudado de alguna u otra manera con la zona de exposición y la catalogación de las obras.

Kombo se llevó Plata con el spartano, bronce con el señor feudal y accesits para el Gabriel y el de Khorne. Como él mismo decía "contento aunque un poco de mal sabor de boca en algunos aspectos". En sus respectivos blogs analizarán, desde su perspectiva, cómo vieron esta edición de AMF 2012


CONCLUSIONES
A la hora de hacer una evaluación de este concurso, independientemente de los resultados obtenidos, a mi juicio le doy un aprobado. Cierto es que se echan en falta más actividades paralelas que den contenido al fin de semana de concurso. Son muchas horas y sí es cierto que hubo alguna charla y curso en la zona del escenario, pero fueron poco anunciadas por no decir nada durante el concurso. 


La extensión de la zona del concurso, repito un pabellón, da para mucho más. No podemos pasar por alto la exposición más que interesante del TITANIC o del Lusitania, el Titanic español. Pero tal vez, para otras ediciones, una muestra como ésta se merece un contenido en el programa más amplio; masterclass, exhibiciones y demás podrían contribuir a ampliar la dimensión del evento, demasiado centrado a mi juicio en la muestra y concurso.


Por otro lado, eché en falta mayor presencia comercial. Con la gran presencia de público que se dio, no hubiera venido nada mal varios stands de tiendas, marcas o creadores para enriquecer el evento. Los tres mostradores existentes no cumplian con el expediente dando una sensación un tanto desangelada para la categoría de esta convocatoria. 


Con dos oros conseguidos, la puerta de la participación en master se abre para la edición de 2013. Así es que Fuengirola nos espera para dentro de un año. Para los que hayáis estado, no os habré contado mucho nuevo; para aquellos que nunca habéis pisado este concurso, sea participando o no, os lo recomiendo.




Ana, Susana, Rubio y Kombo antes de un buen desayuno

4 comentarios:

  1. Enhorabuena de nuevo por tu proyección artística. Vas directo a lo mas alto a toda velocidad. Cada día veo mas todo lo que me queda por aprender, pero como se dice: La experiencia es un grado.

    PD: Al parecer el ganar algo aquí no te hace ser master. A no ser obviamente que se considere este torneo como importante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Kombo. Enhorabuena también a ti.
    Con respecto a lo de master me refiero a la participación "en este concurso". No hablo de ser master sino de participar en esa categoría en este evento. Algo que habrá que contrastar.

    ResponderEliminar
  3. Buena crónica! y deacuerdo en los aspectos destacados tanto positva como negativamente, cuando la cantidad y nivel de obras es tan elevado como en este concurso el trabajo previo de catalogación (ya en la mesa de inscripción) debe ser importante, y sabiendo como conocemos todos lo que una buena o mala luz le puede hacer a una miniatura, pues hacer que todas tengan buena luz o que todas tengan una porquería de luz, así se compite en mas igualdad de condiciones.

    Aunque para mi lo mas importante fue la parte "paralela" del concurso, los ratos, las charlas, las risas, los momentos compartidos... eso vale el viaje, los kilómetros, el aguantar a guiris y lo que nos echen encima!!!

    ¿para cuando la próxima?

    ResponderEliminar
  4. Gracias Rubio. Me alegro de que coincidamos en el diagnóstico de este evento. ¿La próxima? Ya. Cuando sea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar